Hola a todos de nuevo.

Hoy vengo con un tip que seguro que a muchos de vosotros os vendrá que ni pintado. El asunto es cómo generar imagen de disco de un Windows recién instalado con el objetivo de que en el caso de que en el futuro tengamos que reinstalarlo simplemente podamos restaurar la imagen tomada, volviendo Windows a su estado origen sin necesidad de pasar de nuevo por la reinstalación de todo el sistema (que es un poco coñazo).

En mi caso, llevo algunas semanas notando que Windows me esta dando problemas gráficos bastante molestos y hoy me he decidido a reinstalarlo. He instalado el software que considero básico (actualización a la fecha del SO, Firefox con las extensiones necesarias, Winrar y Ultraedit) y así lo he dejado por el momento. La idea es hacer una imagen de ese disco con el estado actual del SO para restaurarlo en un futuro mas rápidamente y no tener que volver a instalar de nuevo.

Escenario

La mayor parte de nosotros conocemos las herramientas Windows que existen del estilo N.Gosth para hacer este tipo de labores e inicialmente, por que no decirlo, había pensado en hacer uso de una de ellas. Luego pensé ¿para que leches voy a instalar en Windows ese software (o alguno similar) si con el dd de linux puedo hacer eso mismo?

Con respecto a mi máquina, actualmente dispone de 2 discos SATA2 de 250Gb c/u. En el disco sda tengo instalado Windows y en sdb tengo instalado Linux Ubuntu 10.04 64b. La idea era desde mi flamante Linux generar una imagen del disco sda de forma directa. Así que ni corto no perezoso lanzo la orden para generar la imagen del primer disco sobre el segundo:

Imagen sin comprimir

Esta es la orden que se debe indicar para la generación de la imagen del disco 1 en el disco 2:

dd if=/dev/sda of=./sda.img

Esta es la imagen que usaríamos para restaurar el disco 1:

dd if=./sda.img of=/dev/sda

El problema de esta solución, es que para generar una imagen de un disco de XGb (capacidad de disco) se requieren XGb libres en el disco de destino, y como ya os habréis dado cuenta, no dispongo de ellos. Así que tenemos que de alguna forma comprimir la imagen del disco 1 (sda) para que quepa en el disco 2(sdb) ¿parece bastante lógico, no?

Por lo tanto y dado el problema de espacio planteado, pasamos a la segunda solución, una imagen de disco comprimida, y para ello nos valemos de dd + gzip:

Imagen comprimida

Para comprimir la imagen a medida que la creamos (unas 9h para un disco como el mio)

dd if=/dev/sda | gzip -c9 > sda.gz

Cuando necesitemos recuperar nuestro Windows a partir de la imagen comprimida con gzip:

gunzip -c sda.gz | dd of=/dev/sda

Bueno, espero que este articulo le valga a alguno. Yo ya tengo la imagen del disco lista para usar en el futuro.

Postdata: Esta misma solución que hemos aplicado hoy en el disco completo es de aplicabilidad en una partición de la misma forma. Lo digo para aquellas personas que tienen dividido el único disco del sistema en 2 particiones, normalmente una para Windows y la otra para Linux.

Saludos a todos y hasta la próxima.

En un capitulo posterior veremos como verificar la imagen generada. Con estas cosas hay que ser cauto así que la verificación de lo que hacemos nunca esta de mas.

You must be logged in to post a comment.