Hola a todos,

Como sabéis dyndns cierra el servicio gratuito de nombres dinámicos. Ahora el que quiera seguir usando sus servicios debe pasar por caja. Este servicio era muy interesante por que muchos routers incluían la funcionalidad en el propio firmware.

Yo hace años que compre un router que la incluía, de forma que a través de un nombre sencillo podía acceder a algunos servicios en mi casa.

¿Para que vale este tipo de servicios?, bueno la respuesta muchos de vosotros la conocéis, pero para aquellos que no, paso a poneros un ejemplo.

Supongamos que en casa montamos un servidor de ftp y queremos subir ficheros desde la oficina. Entendamos que el servidor y el servicio son accesibles desde inet (configuración y puertos correctamente configurados, no es objeto del presente artículo). En estas condiciones y suponiendo que la dirección en casa es dinámica, no tenemos contratada una dirección fija (se llama estática), cada vez que el router reinicia el proveedor de acceso a inet, ONO en mi caso, puede asignarte un dirección pública distinta.

Como también sabéis para acceder a un servidor, en este caso un ftp, debemos indicar la dirección de esta forma:

  • ftp://<usuario>:<contraseña>@<servidorftp>/<url>

<servidorftp> puede ser un nombre en claro por ej. casaantonio.selvi.org o bien una dirección ip por ej 68.45.45.123.

En estas condiciones supongo que los lectores ya se habrán dado cuenta del problema:

  • Si cada vez que arranca el router la ip cambia, ¿como se a que ip conectar para usar el ftp?
  • No tengo nombre asociado a la dirección, por que ese servicio normalmente asigna nombres a direcciones fijas. Puesto que no tengo contratado una dirección fija, tampoco puedo contratar un nombre al uso.

Por lo tanto ¿como podríamos usar el servicio desde fuera?

Pues la solución es un servicio como el que hemos comentado. En el caso de dyndns, es el propio router el que cada cierto tiempo actualiza su dirección pública en la web de dyndns. Cuando creamos una cuenta en dyndns nos solicitan un nombre de dominio, por ejemplo podíamos haber indicado casaantonio.selvi.org. Cuando el router es reiniciado o bien detecta un cambio en un dirección, se va a dyndns y cambia la ip asociada. De esta forma el nombre casaantonio.selvi.org siempre tiene actualizada la dirección correcta.

Bueno y entonces, siendo todo tan bonito y funcionando todo tan bien, ¿por que cambiar?. Bueno como he dicho dyndns ya no va a prestar el servicio de forma gratuita, así que a partir del mes que viene quien quiera seguir usándolo tiene que gastarse la pasta.

Esa es una opción, supongo que el servicio no sera caro y nos puede ahorrar bastantes quebraderos de cabeza.

Yo en casa tengo un par de máquinas funcionando, entre otras una raspberry pi que uso como cache dns. He pensado en ponerla a hacer labores dyndns empleando un servicio llamado duckdns.

Para hacerlo no hay mas que seguir las instrucciones que aparecen en la página del servicio, tenéis incluso el código para hacer el c&p del mismo sobre el terminal.

La idea es tan sencilla como:

  • el usuario pi crea un fichero de script que llama al servicio con 3 parámetros, nombre de dominio, token e ip
  • programamos la ejecución del script mediante el crontab
  • activamos de forma permanente cron en la RPI

Tan sencillo como eso.

Solo un apunte mas, el servicio puede ser llamado desde multitud de plataformas, todas ellas documentadas perfectamente.

Enlaces de interes:

  • https://www.duckdns.org

 

You must be logged in to post a comment.