Arranque automático servidor web Virtual Box

IntroducciónVirtualbox Logo

Si habéis instalado Virtual Box os habréis dado cuenta que el servidor web (vboxwebsrv) no arranca de forma automática. Esto significa que con la instalación por defecto deberemos hacer loggin en la máquina, por ejemplo por ssh, para poder levantar dicho servicio. Para levantar a mano el servicio tendremos que acceder a la máquina y emplear el comando vboxwebsrv:

captura02

Aquí podemos ver el servicio web corriendo:

captura01

¿Y para que queremos levantar el servicio de forma automática, se preguntara el lector, si con vboxmanage podemos levantar las máquinas de forma directa tal y como se vio en otro artículo?

Supongamos que la instalación de VBoxServer la tenemos por debajo de una app web de control, por ejemplo phpVirtualBox. En este caso la comunicación entre el frontal phpVirtualBox y el servidor de VirtualBox se realiza mediante la interfaz que publica Virtual Box mediante el servidor web. Por lo tanto, si no se ejecuta el servidor web de VBox, phpVirtualBox o cualquier otra capa superior no podrá conectar con el servidor.

Pasos previos

Para la realización de las siguientes operaciones vamos a necesitar root, así que en mi caso con

sudo -i

lo soluciono.

Vamos a dar de alta un script de inicio en el sistema que se va a encargar de levantar el servidor web VirtualBox cada  que arranca la máquina. Como sabéis dichos elementos se encuentran en /etc/init.d/…

Creación del fichero para arranque del servicio en /etc/init.d/vboxserver con al orden

touch /etc/init.d/vboxserver

-rwxr-xr-x 1 root root 80 abr 11 19:28 /etc/init.d/vboxserver

Los contenidos del fichero son los siguientes, y los puedes añadir empleando cualquier editor de texto, vi, nano o el que sea. Si te fijas, la linea comienza por su vbox -c …Esto lo he hecho así porque quiero que el servicio se ejecute como el usuario vbox, que es el usuario asociado a la instalación. Si eliminas ese su vbox, el servicio levantará lo mismo, pero el propietario será root.

#! /bin/bash
su vbox -c "/usr/bin/vboxwebsrv -b --logfile /dev/null >/dev/null"

captura03
Una vez el fichero creado es momento de crear el servicio:

update-rc.d vboxserver defaults

captura04

Finalmente reinicia la máquina y cuando arranque verifica el que servidor web de Virtual Box esta corriendo como debe. Si no lo esta haciendo, algo has hecho mal:

captura01

You must be logged in to post a comment.