Creación de backups en Ubuntu 9.04 con Back in Time

Hola a todosubuntu904

Este tutorial mostrará como instalar y usar Back in Time en Ubuntu 9.04 Desktop. Back in Time es una herramienta de copia de seguridad para Ubuntu basada en las herramientas «flyback proyect» y «TimeVault». El backup se realiza tomando un «foto» de un conjunto de directorios.

    1. Instalar Back in Time.

Back in Time no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo tanto lo que debemos hacer para comenzar es agregar la fuente a fichero /etc/apt/sources.list para que apt pueda bajar el binario.

Abrimos una ventana de terminal (Aplicaciones -> accesorios -> Terminal)
backontime01
Abrimos para editar el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos la siguiente linea:

deb http://le-web.org/repository stable main

Despues de esto añadiremos la clave del repositorio de Back in Time a nuestro sistema del siguiente modo:

wget http://le-web.org/repository/le-web.key
sudo apt-key add le-web.key

Actualizaremos nuestra base de datos de paquetes:

sudo aptitude update

…..e instalaremos Back in Time de la siguiente forma:

sudo aptitude install backintime-common backintime-gnome

Bien, pues en este momento tenemos Back in Time instalado y listo para su uso.

    1. Usando Back in Time

Con Back in Time puedes realizar backups/restauraciones solo de los directorios en los que tengas permisos de escritura (realmente puedes hacer backup también de los directorios en los que tengas permisos de lectura pero no los podrás restaurar). Por lo tanto puedes encontrar dos lanzadores para Back In Time, el primero para correrlo con privilegios de usuario estándar y el segundo para correr la aplicación con privilegios de root (Aplicaciones > Herramientas de sistema > Back In Time (root))

backontime02

Cuando arrancamos Back in Time por primera vez tendremos que establecer los parámetros de configuración. En la pestaña general especificaremos el directorio destino de los backups

backontime03

backontime04

….y cada cuanto tiempo queremos que se ejecute el backup. Seleccionaremos deshabilitado si queremos ser nosotros los que ejecutemos manualmente las operaciones de backup en vez de que sea Back in Time el que lo haga de forma automática.

backontime05

En la pestaña de inclusión podemos especificar los directorios de los que queremos hacer backup (asegurate de que el directorio destino de la copia de seguridad queda fuera de los directorios incluidos). Simplemente haciendo click en añadir, añadimos el directorio a la lista de directorios incluidos en la copia de seguridad.

backontime06

backontime07

En la pestaña de exclusiones podemos definir que directorios no deben ser incluidos en la copia de seguridad. Por defecto la herramienta ya proporciona alguno:

backontime08

En la pestaña de eliminación automática se pueden especificar las condiciones para las cuales serán eliminados del sistema copias de seguridad antiguas u obsoletas con el objetivo de liberar espacio en disco:

backontime09

Las pestañas de opciones y modo experto contienen elementos que en condiciones normales no debemos alterar, a no ser que sepamos lo que estamos haciendo:

backontime10

backontime11

Ahora pulsamos el boton OK para cerrar la ventana y podemos proceder a realizar nuestra primera copia de seguridad. Pinchamos en Backup Now:

backontime12

Después de la operación, el backup debe aparecer listado en la columna de snapshots (fotos):

backontime13

Si queremos restaurar una foto, simplemente pulsamos sobre la foto a restaurar y pinchamos el botón de Restauración:

backontime14

Y esto es todo amigos.

  1. Enlaces de interés

You must be logged in to post a comment.