HowTo: Tomboy con repositorio de notas centralizado por usuario

Hola a todos, foto de Eloy Mier Pérez

Esta vez vamos a trabajar un poco con una de las aplicaciones que a mi me parece del todo necesaria en nuestros PCs. Todos aquellos lectores que conozcan en mayor o menor medida Linux seguro que por lo menos la conocen de oidas, y muchos de nosotros la usamos con frecuencia, como es mi caso. Estoy hablando de una aplicación llamada Tomboy.

1-Introducción

Supongamos un sistema de notas en el que de alguna forma pudiésemos sincronizar la información que contienen entre los PCs que usamos habitualmente. Este software existe desde hace mucho tiempo y se llama tomboy, solo hay que pararse a configurarlo……que es lo que vamos a hacer en este artículo. Una vez tengamos todo configurado veremos como funciona el sistema con un ejemplo de sincronización de notas entre dos máquinas distintas, una Windows y otra Linux.

Esta guía parte de la base de la existencia de una ubicación compartida en alguna máquina de la LAN en la que vamos a ubicar las notas del usuario en cuestión. En mi caso tengo una máquina que comparte la carpeta home. A esta carpeta solo pueden acceder los usuarios autenticados contra la máquina y ademas cada uno de ellos solo puede acceder a su directorio home. A modo de información esto se configura en samba en el apartado [homes]. No es objetivo del presente articulo entrar en el detalle de esta configuración, se da por supuesto que el lector lo conoce y es capaz de instalarlo. En el caso de que alguien tenga alguna duda, que publique el comentario y le ayudare en la medida de lo posible. Un diagrama de primer nivel prodria ser el siguiente:

 

 

En el gráfico podéis apreciar que la instalación del sistema esta basada únicamente en una LAN como la que todos tenemos en casa. El medio físico es lo mismo, no importa, se puede usar el que se prefiera (cable, wifi, plc, etc)

1-Introducción a Tomboy

Toda la información relativa a Tomboy la podeis encontrar en la página del proyecto http://projects.gnome.org/tomboy/.

Tomboy no es mas que una aplicación de notas para el escritorio que actualmente esta disponible para varios sistemas operativos, entre los que figuran linux, windows y mac. Es una aplicacion sencilla de usar y que facilita enormemente la gestion y organización de las notas.

La aplicación permite gestionar las notas mediante categorias o libros (creo recordar).

Las funcionalidades mas importantes son:

  • Permite poner texto resaltado
  • Permite hace verificación de sintaxis
  • Crea enlaces (links) directos para direcciones web y mail
  • Deshacer / Rehacer la última operación
  • Permite definir fuentes y tamaños personalizados en los textos
  • Permite listas
  • etc…

2-Instalación Windows / Linux

Requisitos instalación tomboy en Windows (http://live.gnome.org/Tomboy/Installing/Windows):

Ahora se reinicia la máquina windows y se procede con la instalación de tomboy. Una vez realizada la instalación el icono de tomboy lo deberíais tener en el escritorio de Windows.

Para la instalación en linux, yo uso ubuntu desde hace tiempo, y la verdad es que siempre he tenido la aplicación instalada según arranco el sistema. Supongo que en el caso de no tener instalada la aplicación tendremos que instalarla con el comando:

sudo aptitude install tomboy

En Linux para llevar a cabo la sincronización remota necesitaremos el paquete sshfs que se instala mediante el siguiente comando:

sudo aptitude install sshfs

En este punto, sea cual sea nuestro sistema operativo tenemos instalado Tomboy…..avancemos.

3-Versión Windows / Linux

3.1-Windows

En este pantallazo podeis ver el icono de tomboy en el escritorio:

 

En este pantallazo podéis ver el icono de la aplicación en la barra de tareas, en la zona de iconos :

 

En este pantallazo podéis ver el menú que despliega el icono de la aplicación, cuando sobre él pinchamos el botón derecho. Se puede apreciar la entrada «Synchronize Notes» que es la que mas nos interesa de cara al presente articulo.

 

3.2-Linux

En la version que uso de Linux como digo tomboy siempre ha venido preinstalado. En la siguiente captura de pantalla podeis ver donde se ubica la aplicacion con el sistema recién instalado:

 

Si seleccionamos la aplicacion podremos ver en la zona de iconos de la parte superior del escritorio el icono que muestra la carga y disponibilidad de tomboy:

 

Si pinchamos en el icono de tomboy el menú que se nos abre es el siguiente:

 

 

Bueno pues en este punto tenemos instalado el software tanto en una máquina linux como en una Windows. Ahora solo nos queda la configuración en cada uno de los sistemas operativos para que ambas máquinas ataquen al mismo repositorio de notas.

4-Preparación Tomboy para sincronización ubicación remota compartida

4.1-Windows

Bueno, pasemos a preparar la máquina Windows para la sincronización. En este caso vamos a configurar tomboy para que tire de una ubicación local. ¿Como que una ubicación local?, se preguntara el lector…..pues si, vamos a mapear la ubicación remota samba en una unidad local, de forma que tomboy tire de ella….

En Windows 7, pinchamos sobre el icono de «equipo» y en la parte superior veremos un acceso rápìdo cuya etiqueta es «Conectar a unidad de red…». Si pinchamos en él se nos abrirá la siguiente ventana:

 

En mi caso como letra de unidad voy a seleccionar Y: y lo voy a mapear a la raiz de mi usuario en la máquina que dispone de los directorios home compartidos //nombremáquina/eloy. Selecciono también que se conecte de nuevo en el siguiente inicio de sesion, asi ya me olvido de volver a conectar. El icono que me aparece despues de realizar correctamente la conexión es el siguiente:

 

Pues para Windows solo nos falta configurar la sincronización de tomboy. Si accedemos a las opciones de la aplicación veremos la siguiente interfaz (icono tomboy -> botón derecho -> preferencias):

 

Nos vamos a la pestaña de sincronización:

Esta es la ventana que aparece. Puesto que ya tenemos mapeada la unidad solo nos queda seleccionar el sistema de sincronización y la ruta del repositorio compartido de notas. Recordar que el sistema de sincronización para Windows lo definimos como directorio local, y en mi caso la ruta quedará como //máquina/eloy/…../tomboy/notas. Aquí podéis apreciar la selección:

 

En el caso de que queramos que el sistema sincronice las notas de forma automática cada cierto tiempo, debemos seleccionar el intervalo en minutos y el check box que aparecen en la parte inferior.

 


En mi caso como ya llevo un tiempo usando esa ubicación, ya tengo notas creadas. Así que según le doy a cerrar la realizar la sincronizacion ya me actualiza algunas notas que tengo en el servidor. Aquí podemos ver la ventana de resumen de la máquina Windows:

 

4.2-Linux

En linux la cosa es un poco mas complicada. El asunto es que tomboy usa como ya hemos comentado sshfs para la conexión  a la ubicación remota. Como sabéis para conectar a una ubicación con sshfs se requiere autenticación del usuario. El problema es que tomboy requiere que ese paso sea transparente. Dicho de otra forma, si cuando seleccionamos la sincronización de tomboy el sistema requiriese una contraseña de conexión para el repositorio remoto, tomboy no se entera, y da simplemente un error genérico.

Vamos a ir paso a paso….

4.2.1-sshfs instalación

Primero verifiquemos que no tenemos instalado el paquete. Lo podemos hacer mediante el siguiente comando:

dpkg-query -l|grep sshfs

Si el sistema no nos retorna ninguna coincidencia es que no lo tenemos instalado. Ahora pasemos a instalarlo como se mencionó al comienzo de este artículo:

sudo aptitude install sshfs

En la siguiente captura tenéis el ejemplo de la ejecución de los comandos comentados:

4.2.2-configuración usando almacén claves

Bueno, pues ya casi estamos terminando. Ahora queda la parte mas complicada, que no es dificil, lo único necesario es comprender que es lo que estamos haciendo. Como se ha comentado el acceso sshfs de tomboy requiere una conexión limpia, que el sistema destino no nos pida ningún dato, simplemte que nos deje conectar de forma transparente.

Es obvio que al usar sshfs necesitamos que la máquina destino este corriendo un sshd (servidor ssh). En mi caso la máquina destino es un pseudo linux que por supuesto esta corriendo sshd. Ahora la idea es configurar el acceso desde el cliente tomboy  a la máquina destino usando el almacén de claves para que cuando conectemos con ella no se nos pida ninguna clave. Esto se hace, como digo. con el almacén de claves, en el que configuraremos una clave y un acceso ssh de forma que usando clave pública/privada transparente no se nos solicite absolutamente ninguna información a la hora de realizar la conexión. Vamos a ir paso a paso realizando capturas de pantalla así que no hay problema.

Por si las moscas, vamos a revisar el sistema para conectar a un servidor ssh de la forma tradicional…..

Como sabeis la orden para conectar a una máquina mediante ssh seria la siguiente:

ssh <nombreMáquina> -p <puerto>

En la siguiente captura podéis ver un ejemplo de conexión a una máquina llamada naslocal01 en el puerto 27001 usando como nombre de usuario eloy:

Como podréis apreciar en la captura el servidor nos solicita una clave de paso para el usuario eloy. Esto es debido a que el servidor necesita que nos autentiquemos y la única forma que tiene es esta.

Veamos ahora cómo configurar el almacén de claves para evitar que se nos solicite la misma en ese servidor y usando ese usuario. Como comentario a este asunto, todos aquellos que quieran profundizar mas en este asunto, aqui teneis un post anterior (llaves SSH) que detalla con mayor detalle tecnico, la solucion subyacente, y que el almacén de claves nos soluciona de forma transparente. Que quede claro que la solución es la misma y se basa en el mismo concepto técnico.

Bien, vamos al almacen de claves o el ahora llamado «Contraseñas y claves de cifrado»:

 

Pinchamos sobre el enlace y se nos abre la ventana principal:

 

Pasemos ahora a configurar el mismo acceso que hemos empleado con anterioridad usando «Contraseñas y claves de cifrado»…..

Comencemos por indicarle que queremos crear una contraseña nueva. Nos vamos al menú -> Archivo -> nueva….

 

Ahora le vamos a indicar que lo que queremos crear es una clave para acceder a shell seguro (=ssh)…lo seleccionamos y pulsamos continuar….

 

Lo primero que se nos solicita es un nombre. En mi caso como voy a acceder a un sistema llamado naslocalo1 con el usuario eloy, lo voy a llamar «naslocal01 eloy» en un alarde creador….

 

Le damos el nombre que hemos seleccionado y pinchamos en crear y configurar…..

La idea es que no solo cree la clave necesaria, sino que con esta opción conecte con el servidor y lo deje todo preparado para el uso de la clave….Según pinchemos en «crear y configurar» se nos va a solicitar una contraseña para almacenar la clave en el ordenador local…Cada uno que ponga la que crea conveniente. Es importante hacer notar, que luego esta clave se la tendremos que dar al sistema cada vez que una aplicación la quiera usar, pero es cierto que esto lo podemos automatizar…..

 

Según le demos al sistema la clave de paso, aparecerá la siguiente ventana. En ella se nos solicita la informacion de acceso ssh de la máquina remota. En mi caso recuerdo que estoy configurando el acceso a una máquina llamada naslocal01 y en el puerto 27001….por lo tanto….le doy la información que se me solicita….(usaré ip en vez de nombre)…

 

Según le demos al botón «Configurar» el gestor de contraseñas intentará lanzar una conexión contra la máquina indicada en el puerto indicado y usando el usuario indicado. Si todo va bien veremos inmediatamente una ventana en la que se nos solicita la contraseña de ese usuario en la máquina remota….como esta….

 

Si la conexión no se ha podido realizar por cualquier motivo, nos lo indicara con el consiguiente mensaje de error.

Ahora ya tenemos la información de la conexión creada y configurada tanto en local como en remoto…..

 Ahora ya solo nos queda un último paso para lograr automatizar la conexión al server remoto. ¿ Recordáis que se nos había solicitado una contraseña en el almacén de claves asociada a la clave que acabamos de crear?…supongo que si….bien para automatizar el uso de la clave abrimos un terminal y lanzamos una conexion contra la máquina de forma manual. Cuando lo lanceis vereis que automaticamente sale una ventana emergente para preguntaros por la clave de acceso al almacen de claves….bien, pues se la damos y ademas le decimos que NO nos la pregunte mas veces…..Aquí teneis una captura….

 

Una vez realizado todo el proceso, probemos de nuevo con una nueva conexión manual ssh y vereis como en este caso ya no se nos solicita ninguna informacion adicional, logrando una conexion limpia a la máquina destino. Aquí tenéis un ejemplo….

 

Ahora ya estamos en condiciones de cerrar la configuración de tomboy…..jajajaja

4.2.3-configuración tomboy

Ya no queda nada chicos……ahora solo tenemos que entrar en la configuración de tomboy de la máquina linux y decirle en donde esta la ubicación del repositorio central de notas….

Nos vamos a la ventana de configuración de tomboy, a la pestaña de complementos y activamos el add-in SSH Sync Service….

 

Ahora nos vamos a la pestaña de sincronización y selecionamos como método SSHFS y le damos los datos que se nos solicitan…servidor, usuario y ruta….

 

Según pulsemos en cerrar se validan los datos de conexión y se realiza la misma….si todo es correcto veremos aparecer el mensaje indicando que hemos conectado con la información proporcionada y se nos preguntara si queremos comenzar la sincronización de las notas….

 

Aqué vemos ejecutando el proceso de sincronización….

 

Una vez concluido el proceso veremos un resumen del mismo como este:

 

Y ahora en el icono superior de tomboy ya tebemos acceso a todas ellas como se puede apreciar en la siguiente captura:

 

5-Paquetes adicionales a instalar en el sistema

Ya comentado con anterioridad. Recordad en Linux que es necesaria la instalación de sshfs para poder sincronizar remotamente.

6-Sincronización con varias máquinas. Resultados

Vamos a hacer una pequeña prueba.Vamos a crear una nota en Windows y sincronicemos ambas máquinas. Podréis ver como la nota pasa del sistema Windows a Linux sin problema…..el caso inverso es igual de sencillo…..Comenzamos creando la nota en Windows….

 

Ahora sincronicemos la máquina Windows con el repositorio de notas…..Podemos ver que la nota recién creada se sube al repo…..

 

Ahora sincronicemos la máquina Linux con el repo…..

 

…y veremos como se trae la nueva nota…..

 

7-Resumen final

Bueno pues hemos visto en este articulo muchas cosas interesantes…..desde el sistema de ficheros sshfs basado en ssh, pasando por la configuración de claves publicas / privadas para ssh, y por supuesto su uso a nivel superior por aplicaciones como tomboy, que era realmente el objetivo del mismo. Espero que disfrutéis del articulo.

8-Enlaces

  1. http://eloy-mp.com
  2. http://projects.gnome.org/tomboy/
  3. http://live.gnome.org/Tomboy/Installing/Windows
  4. http://ftp.novell.com/pub/mono/gtk-sharp/

8-Nota final

Si no estas muy cansado y te ha gustado el artículo, por favor, pincha en alguno de los enlaces de publicidad del site…. así me ayudas a mantenerlo on-line.

You must be logged in to post a comment.