Gestión de una instalación VirtualBox con phpvirtualbox (Ubuntu 12.04)

phpvirtualbox es un logo phpvirtualboxfrontal web escrito en PHP que nos va a permitir acceder y controlar instancias remotas de VirtualBox. Con el objetivo de hacernos la vida lo mas cómoda posible la aplicación Web trata en la medida de lo posible de asemejarse tanto como puede al cliente de VirtualBox. Ni que decir tiene que es un reemplazo excelente de la aplicación de usuario de VirtualBox si tienes montado el servidor en una máquina sin entorno gráfico, como pudiera ser un servidor. En este tutorial se va a explicar cómo hacer la instalación de phpvirtualbox en un Ubuntu 12.04 server con el objetivo de gestionar el servidor instalado en el mismo.

 

1 Nota preliminar

Asumiremos que tenemos instalado el servidor de VirtualBox en la misma máquina donde vamos a proceder con la instalación de phpvirtualbox. Si no es tu caso, ya sabes por donde tienes que empezar http://eloy-mp.com/wordpress262/vboxheadless-ejecucion-de-maquinas-virtuales-con-virtualbox-4-1-en-ubuntu-12-04-server-sin-monitor/

Vamos a ejecutar todos los pasos de este tutorial con privilegios de root, así que asegúrate de que esta logado como tal:

sudo su

2 Instalación de phpvirtualbox

Lo primero que vamos a hacer es crear un usuario para el producto. Creamos un usuario llamado vbox y lo añadimos al grupo vboxusers:

useradd -m vbox -G vboxusers

Creemos una contraseña para dicho usuario:

passwd vbox

Ahora creamos el fichero /etc/default/virtualbox y le agregamos la siguiente linea VBOXWEB_USER=vbox (des esta forma la API SOAP de VirtualBox usada por el proceso vboxwebsrv se ejecuta como el usuario vbox):

vi /etc/default/virtualbox
VBOXWEB_USER=vbox

Ahora crearemos los enlaces de arranque de sistema para vboxwebsrv y lo iniciamos:

update-rc.d vboxweb-service defaults
/etc/init.d/vboxweb-service start

Necesitamos de un servidor Web que soporte PHP para servir phpvirtualbox – En mi caso estoy usando Apache2. Instalemos Apache2 y PHP5 con el siguiente comando:

apt-get install apache2-mpm-prefork apache2-utils apache2.2-bin apache2.2-common apache2 apache2-doc apache2-suexec libapache2-mod-php5 libapr1 libaprutil1 libaprutil1-dbd-sqlite3 libaprutil1-ldap libapr1 php5-common php5-mysql php5-suhosin php-pear wget

Reiniciamos Apache2:

/etc/init.d/apache2 restart

Vamos a servir phpvirtualbox mediante el host virtual por defecto de Apache con su elemento raíz en /var/www (voy a instalarlo en /var/www/phpvirtualbox) – si el lector va a usar una raíz distinta deberá ajustar convenientemente los pasos siguientes:

cd /var/www
wget http://phpvirtualbox.googlecode.com/files/phpvirtualbox-4.1-7.zip

Descomprimamos phpvirtualbox y renombremos phpvirtualbox-4.1-7 a phpvirtualbox para simplificar:

unzip phpvirtualbox-4.1-7.zip
mv phpvirtualbox-4.1-7 phpvirtualbox

Ahora nos vamos al directorio /var/www/phpvirtualbox/ …

cd /var/www/phpvirtualbox/

… y creamos el fichero config.php copiandolo desde config.php-example:

cp config.php-example config.php

Abramos el fichero config.php y completemoslo con la información de la contraseña que hemos creado antes para el usuario del sistema vbox:

vi config.php
[...]
/* Username / Password for system user that runs VirtualBox */
var $username = 'vbox';
var $password = 'secret';
[...]

Bueno, pues esto está listo – ahora podemos abrir el navegador y acceder a phpvirtualbox con la siguiente dirección:

http://<ip del servidor apache o nombre del mismo>/phpvirtualbox/

El nombre de usuario por defecto es admin, y la contraseña también es admin:

 

 

Así es cómo se ve phpvirtualbox – muy similar al interfaz nativo de VirtualBox:

El primero de los pasos que debiéramos hacer es cambiar la contraseña de administración. Nos vamos a File > Change Password:

 

Escribimos la antigua y especificamos la nueva:

 

Si conoces la aplicación nativa de VirtualBox te sera muy sencillo el uso de phpvirtualbox. Por ejemplo, si quieres crear una nueva máquina virtual, encontrarás el mismo asistente que estas acostumbrado a ver en el interfaz nativo de VirtualBox:

 

 

 

 

Ahora que ya tenemos creada la máquina virtual podemos pulsar en el botón de Start para proceder al arranque de la misma:

 

 

Aunque phpvirtualbox se presenta como una aplicación web, seremos capaces de acceder a la consola de la máquina virtual que ya conoces de la interfaz nativa:

 

 

3 Enlaces de interés

Comments (1)

Marvell

Ene 08, 2013 at 5:08 PM

En la última de las versiones de virtual box se ha incluido una opcion para el autoarranque de máquinas virtuales al inicio del sistema.
Cuando tenga tiempo ya haré una nueva revisión del articulo con la funcionalidad probada de primera mano, pero mientras tanto podéis echar un vistazo en https://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?f=11&t=51529

You must be logged in to post a comment.