Características avanzadas Vagrant

Hola a todos buenos días,Vagrant logo

En el primero de los artículos que tratamos sobre Vagrant os conté cómo correr máquinas virtuales. Se hizo tambien algún ajuste básico sobre la red y además se empleó algún script de aprovisionamiento. En este articulo vamos a dar algunos ejemplos mas al respecto y vamos a ver otra característica interesante carpetas sincronizadas.

Sigue leyendo Características avanzadas Vagrant


Bonded interfaces

Hola a todos,

Hoy vengo con un articulo que mezcla algo de hard y algo de soft. A día de hoy, con el auge de los entornos virtuales, es relativamente sencillo montar máquinas virtuales (también es aplicable a las físicas) con varias tarjetas de red. De hecho en VirtualBox, que es el software de servidor que empleo para la creación de dichas máquinas, se pueden crear hasta 4 interfaces, que yo sepa, por máquina.bond interface

En mi caso, la primera vez que vi un interfaz de este tipo fué en una NAS de Netgear. Me pareció curioso cómo empleaba las interfaces físicas para proporcionar diversos servicios, entre otros equilibrio de carga adaptativo, o simplemente failover. En cualquiera de los casos, me quede con la copla y ahora lo he trasladado a ciertas máquinas para lograr esa misma funcionalidad.

Sigue leyendo Bonded interfaces

linux

Linux con disco sin uuid / label

Introducción

Hola a todos,linux

Hoy traigo un articulo sobre linux. Supongo que el lector conoce el uuid de una partición de disco.

Como resumen indicar que es un identificador único que el sistema asigna a cada partición de los HDs conectados a la máquina. El uso del uuid se ha extendido desde hace unos años, por la gran ventaja que ofrece sobre otro tipo de referencias, me refiero a la inmutabilidad por decirlo de alguna forma.

Sigue leyendo Linux con disco sin uuid / label


Executor Framework para trabajo con tareas Java

java IconoLas hilos proporcionan capacidad multitarea a los procesos, entendiendo proceso como un programa en ejecución. Un programa puede involucrar múltiples hilos; cada uno de ellos proporciona una unidad de control. Un programa mono hilo se ejecuta de forma predecible de principio a fin. Por otro lado, un programa multihilo nos brinda la esencia de la concurrencia o ejecución simultánea de instrucciones donde un subconjunto de las mismas se supone que se ejecutan de forma paralela. Este mecanismo eleva el rendimiento, especialmente debido a que la mayor parte de los procesadores actuales son multi-core. Por lo tanto, y en definitiva, emplear un solo programa mono-hilo que emplea únicamente un core del procesador es una pérdida recursos.

Sigue leyendo Executor Framework para trabajo con tareas Java


Aprovisionamiento “automatico” de infraestructura con Vagrant

Hola a todos,

Como sabéis llevo tiempo trabajando en el mundo de las TI y escribiendo algunos artículos sobre tecnología. Echemos un vistazo atrás y busquemos un articulo aleatorio sobre el asunto, por ejemplo, este mismo GlusterFS. En ese articulo como podeis apreciar se hace uso de 5 máquinas, en mi caso, en esa época las instale y configure manualmente para poder escribirlo ejecutando los comandos directamente en una infraestructura real.

Bien, desde hace un tiempo, el aprovisionamiento de la infraestructura lo podemos obtener “automagicamente” con diversas herramientas, pero hoy quiero hablar de una en concreto, Vagrant.

Lo que voy a hacer en este articulo es lo siguiente