Es posible que tengamos alguna partición con Windows en el disco duro. Y también es muy probable que el programa de instalación de nuestra distribución de GNU/Linux se haya encargado de crear un punto de montaje para ella en el archivo /etc/fstab, con lo que podremos acceder a dicha partición, por ejemplo, en /windows/C.

Si esta partición usa el sistema de ficheros FAT, no tendremos ningún problema para leer y escribir datos en ella. Por el contrario, si usa el sistema de ficheros NTFS, nos tendremos que conformar únicamente con la posibilidad de leer datos de ella, ya que el controlador para este sistema de ficheros que suele incluir nuestra distribución no contempla la posibilidad de escribir datos por motivos de inestabilidad…..

NTFS-3G al rescate

Por fortuna, existe un controlador para NTFS de código abierto muy estable que sí permite la escritura de datos en este tipo de particiones: NTFS-3G. La página web de NTFS-3G proporciona la información necesaria para instalar este controlador en nuestro sistema.

NTFS-3G en openSUSE

Las versiones más recientes de la distribución openSUSE no incluyen el nuevo controlador NTFS-3G, por lo que será necesario instalarlo manualmente si necesitamos escribir datos en particiones NTFS. Como siempre, se puede optar por descargar el código fuente, compilarlo y luego instalarlo, o bien por instalar el paquete correspondiente usando la herramienta YaST, que es el método que aquí se describe.

En primer lugar tenemos que añadir una nueva fuente de instalación para YaST con el siguiente repositorio:
Servidor Directorio en el servidor
software.opensuse.org download/filesystems/SUSE_Linux_10.0 (para openSUSE 10.0)
software.opensuse.org download/filesystems/SUSE_Linux_10.1 (para openSUSE 10.1)
software.opensuse.org download/filesystems/openSUSE_10.2 (para openSUSE 10.2)

A continuación usaremos YaST para instalar los siguientes paquetes: ntfs-3g y fuse.

Modificación de /etc/fstab

Tras instalar estos paquetes, tenemos que modificar los parámetros de las particiones NTFS que tengamos en el archivo /etc/fstab para que utilicen el nuevo controlador en lugar del suministrado de forma predeterminada por nuestra distribución. Para ello abrimos dicho archivo como usuario root, por ejemplo desde una ventana de consola con los siguientes comandos:

su
kwrite /etc/fstab

Ahora modificamos las líneas que contengan cualquier referencia a ntfs, usando en su lugar ntfs-3g, y eliminando las referencias ro que pudieran existir en dichas líneas (también podemos cambiarlas por rw).

A modo de ejemplo, si tenemos una línea semejante a:

/dev/sda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002 0 0

habría que cambiarla por:

/dev/sda1 /windows/C ntfs-3g rw,users,gid=users,umask=0002 0 0

Tras guardar el archivo y reiniciar el sistema tendremos acceso de lectura y escritura a nuestras particiones NTFS.

Fuente del articulo : http://www.eloihr.net/linux/index.php?page=ntfs-3g

You must be logged in to post a comment.