Motor de Procesos, ¿Compro o desarrollo?. TEAM TRACK 6.5.

Serena SoftwareEn el entorno competitivo en el que se desenvuelven las organizaciones en la actualidad, la búsqueda de premisas como eficacia y eficiencia debiera ser para todas ellas un objetivo fundamental. Es por ello que ante el reto de modelar los procesos de negocio de la organización, debiera surgir la primera y mas importante de las dudas ¿desarrollo o compro?…

Todos los profesionales de la informática conocemos perfectamente el esfuerzo necesario para desarrollar un sistema de este tipo, recursos humanos, materiales y temporales se ordenan para lograr el objetivo propuesto. Normalmente, en las grandes corporaciones el factor tiempo es el que mas peso tiene, pues recursos suelen existir.

Según alguno de los principios de Ingeniería de Software, en muchas ocasiones es más aconsejable adquirir un producto de software que desarrollarlo. Las directrices recomendadas para tomar una decisión de este tipo son:

  1. Desarrollar especificaciones para el software que se desea.
  2. Realización de estimaciones sobre el coste de desarrollo y su fecha de entrega.
  3. Desarrollar una matriz comparativa de las funcionalidades clave.
  4. Evaluar cada producto o componente según el soporte del fabricante.
  5. Contacto con otros usuarios de dicho software y petición de opiniones.

En este artículo vamos a presentar un producto de modelado de procesos de Serena, llamado TeamTrack en su versi&oacuten 6.5. En este mismo artículo vamos a comentar las características que tiene el producto y a su vez vamos a mostrar sus bondades con las que cualquier organizaci&oacuten llegara a la misma conclusi&oacuten que el que escribe, la adquisici&oacuten de este producto proporciona beneficios inmediatos y un rápido ROI (Retorno de la inversión).

En cuanto a la correspondencia entre los principios de Ingeniería de Software y las funcionalidades aportadas por el producto, las observaciones a las mismas las podemos ver en la siguiente tabla:

Tabla de correspondencia
I.Software Desarrollo propio TeamTrack 6.5
Especificaciones Por analizar, diseñar, realizar y documentar Especificaciones disponibles en manuales del producto. Análisis, diseño, implementación y pruebas ya realizadas por el fabricante.
Estimaciones Por realizar después de las fases de análisis y diseño. Es muy probable que se produzcan retrasos entra la planificación y la realidad del proyecto. Coste de desarrollo 0 en el caso de que la organización no requiera características especiales.
En el caso de querer ampliar la funcionalidad del producto se puede hacer uso de Team Script, que facilita en cierta medida la labor de desarrollo.
Funcionalidades Definir funcionalidad alcanzable. Puesto que Team Track es un producto de WorkFlow, presenta y ofrece toda la funcionalidad y potencia necesaria para tratar este tipo de casuísticas.
Soporte Soporte propio. Soporte fabricante (Serena).
Contactos N/D SELESTA ESPAÑA puede aportar casos de &eacutexito de clientes en los que ya se usa TeamTrack.

Serena TeamTrack 6.5 es la última de las versiones de la solución de gestión de procesos e incidencias altamente configurable, seguro y basado en arquitectura Web, que proporciona control, comprensión y previsibilidad a los procesos de negocio.

Gráfico de Arquitectura TeamTrack 6.5 1

Arquitectura TeamTrack

Las características principales del producto son:

  • Vistas basadas en roles.
  • Diseño gráfico de procesos.
  • Arquitectura Web que no necesita de instalación en clientes.
  • Cambios en caliente.
  • Asegura repetibilidad y auditabilidad de los procesos.
  • Desarrollo rápido.
  • Bajo costo de propiedad.
  • Sencillo tanto para usuarios técnicos como para usuarios de negocio.
  • Asegura conformidad con las mejores practicas (tales como CMMI, ITIL, CMII, Six Sigma) y con la normativa (tales como Sarbanes-Oxley, 21CFRp11, HIPAA).
  • Gestión de cambios.
    • Gestión de peticiones unificado.
    • Procesos correctivos
    • Peticiones de cambio en infraestructura en las ITs.Seguimiento de incidencias/defectos en hardware.
    • Gestión de ciclo de vida de producto.
    • Iniciativas de calidad.
    • Gestión de comunicación con clientes.
    • Gestión de contratos y ofertas.
    • Soporte de ventas.

Actualmente TeamTrack se esta usando en cientos de empresa alrededor del mundo para funciones tales como:

Como colofón se podría decir que TeamTrack no encuadra a la organización en un sistema extraño e inflexible de control y reglas. Por el contrario con TeamTrack, cada corporación decide como organizar su negocio y TeamTrack posibilita que así ocurra.

Escrito por Eloy Mier Pérez
Selesta España.
19 de Julio de 2006.

Los beneficios inmediatos en la organización que proporciona el producto son:

Comments (1)

Marvell

Abr 28, 2010 at 12:48 PM

Solo un comentario respecto al presente articulo. La realización de este articulo fue realizada por mi persona para publicar en la revista interna de la empresa en la que trabajaba. Por lo tanto para todas aquellas personas que puedan estar interesadas solo comentar que todo lo que aqui esta escrito es mas publicidad de producto que funcionalidad real.

Por supuesto que el producto cubre muchas de las funcionalidades que se le pueden pedir a un motor de procesos pero algunas de ellas dejan bastante que desear.

Si alguien requiere mas información que no dude en pedirla, para eso estamos.

Salu2.

You must be logged in to post a comment.